Trabajo Práctico

¨Cada ciudad un mundo, cada viaje una aventura¨

GRECIA

external image grecia2.jpg

ALUMNA: Micaela MoralesFECHA DE ENTREGA: 26-10-2012PROFESORA: Beatriz FernandezMATERIA: InformaticaAÑO: 2012
GRECIA
  • Grecia es un país más de la Unión Europea, con sustento económico fundamental, el turismo, tierra fértil y rodeada de mitos y leyendas, país influyente en el desarrollo de la era moderna, país de los antiguos de Europa y sobre todo cuna de los grandes filósofos e historiadores de la historia.
  • Grecia posee una ubicación geográfica bastante cómoda, la que le ha dado la posibilidad de ser una de las preferidas de Europa y de l mundo para el turismo. Hermosos paisajes y azules playas, paisajes que hasta los dioses hicieron su propio templo en el.
  • La ubicación geográfica de Grecia está concebida con unos 131, 94º Km, compartiendo fronteras con diferentes países, ellos son Macedonia, Bulgaria, Albania y Turquía, este ultimo con el que ha tenido algunas diferencias por cuestiones de territorio, pero ya se han dejado atras.Ahora estos son los vecinos con los que une fronteras, pero también se une con varios mares, como el mar Mediterráneo, el mar Jónico y el mar Egeo, con una longitud este de 22 grados en el meridiano de Greenwich y al norte unos 39 grados de latitud norte con el ecuador. Con un borde de costa de 13,676 Km en la que se bañan las más hermosas playas de toda Europa.
  1. Esta ubicación geográfica de Grecia ha hecho que por los tiempos de los tiempos este país sea un país totalmente de intercambio marítimo, al igual que de pueblo de pescadores, los que le brindan a los forasteros su casa con beneplácito.
external image grecia-ubicacion-geografica.jpg
COMIDAS TÍPICAS DE GRECIALa comida más típica en todo el pais es el gyros, carne asada verticalmente al estilo de los kebabs, que posteriormentes e sirve acompañada de una salsa de yogur y acompañada por cebolla y tomate, habitualmente. Se trata de un plato de comida rápida muy solicitado por su precio y su exquisito sabor. Mundialmente conocida es la musaca, en griego moussaka, que tiene la misma forma y parecidos ingredientes a la lasaña italiana, aunque en este caso las diferentes capas están realizadas con berenjena en lugar de pasta, por lo que es un plato mucho más ligero que el preparado en Italia. En cuanto a las sopas, la más popular es la fasolada, compuesta a base de frijoles y considerada como el plato heleno más tradicional por los expertos en fogones. También es exquisita la fakes, una especie de sopa de lentejas, condimentada con aceitunas y vinagre de vino. Lógicamente hay que hacer una referencia a los quesos, entre los que destaca la variedad de feta.
King Gyros Comida típica de Grecia
King Gyros Comida típica de Grecia
VERSION ESPAÑOLA DEL HIMNO NACIONAL DE GRECIAEscrito en 1825 por Dionisio Solomós (1798-1857), tras la liberación en 1821 de los cuatro siglos de dominio otomano. La música es muy similar a la de tantos himnos nacionales de principios del siglo XIX (incluido el argentino), al estilo de las oberturas operísticas italianas pero con un matiz solemne y militar.

HIMNO A LA LIBERTAD

Siempre te reconoceré por la espada terrible que sostienes, como la tierra, con indagatoria visión, inspeccionas, con espíritu atrevido.Eran los griegos de antaño que muriendo trajeron el nacimiento de nuestro espíritu libre.Ahora, con el valor antiguo levantándose, te aclamamos, ¡Oh libertad!
BANDERA DE GRECIA Y ESCUDO


external image grecia%20escudo.gifexternal image images?q=tbn:ANd9GcRzd0qH2hyIUqnd9CXi3e6s68sKc5RSUU7z5gRrjqhGhD_8ZK6-HDTX8-SrtA



CLIMA DE GRECIA

El clima de Grecia se divide en tres clases:
  • El clima mediterráneo, que tiene inviernos húmedos y templados, y veranos calurosos y secos. La temperatura raramente llega a extremos, aunque algunas nevadas ocurren ocasionalmente en Atena, Creta o Cícladas en el invierno.
  • El clima alpino se encuentra primordialmente en el oeste: Tesalia, Grecia Central, Epiro, Macedonia Occidental y en partes del Peloponeso como Achaea, Arkadia y partes de Lakonia donde el rango alpino tiene influencia.
  • El clima templado se encuentra en Macedonia Oriental, Macedonia Central y Tracia en lugares como Hebros y Xanti. Este clima tiene inviernos fríos y húmedos.
VESTIMENTA GRIEGA
La vestimenta de la Antigua Grecia constaba tan sólo de dos piezas básicas:

La primera, una vestimenta interior denominada quitón, consistente en una túnica de lino, por lo general sin mangas que llegaba hasta las rodillas y se ceñía a la cintura mediante un cinturón de cuero o mediante cordones o bandas de lino o incluso seda.
Por encima del quitón se colocaba una vestimenta superior, el himatión, consistente en un manto que se dejaba caer sobre el hombro izquierdo (del mismo estilo que siglos después, en época renacentista se hacían los nobles con sus capas) y que se recogía por el extremo opuesto, dejando al descubierto el hombro y el brazo de aquel lado.Por supuesto, hemos de tener en cuenta las condiciones climáticas mediterráneas, que no exigían gruesas vestimentas para el abrigo pues el clima cálido y benignopermitía el uso de frugales telas la práctica totalidad del año. En cualquier caso, cuando los helenos viajaban a cotas menos cálidas o durante las más bajas temperaturas nocturnas, el himatión se sustituía por otra prenda a la cual se conoce como “clámide”. El clámide, era un capa irregular que rodeaba el cuello, más corta que el manto y que se abrochada por medio de una fíbula sobre el hombro derecho, a diferencia del himatión.
Por supuesto, las normas estéticas eran bastante exigentes con el largo de las prendas, pues aunque latemperatura bajase y se cubriesen el cuello y el pecho con capas más densas como el “clámide”, las prendas de túnica jamás podía llegar más bajo de la rodilla, sobre todo, en los hombres.
En cualquier caso, a esta vestimenta clásica se le añadían algunos tipos de prenda más. Así, aquellos helenos del entorno rural-montañés hacían uso del “cótumo”, un tipo de prenda borceguí, que se colocaba por encima del himatión y el clámide, para proteger a sus usuarios de las más bajas temperaturasTambién existían otros tipos de prendas, muy usada por las mujeres, como el peplos, un tipo de manto de cortesemejante al himatión y el velo “calyptra” con el que cubrían sus cabezas como muestra de respeto y pudor en algunas situaciones sociales de la montaña.


vestimenta-griega
vestimenta-griega
MITOLOGÍA GRIEGA
La mitología griega está formada por un conjunto de leyendas que provienen de la religión de esta antigua civilización del Mediterráneo oriental. Los griegos, aunque no practicasen la religión, conocían estas historias, las cuales formaban parte de su acervo cultural.
Los dioses del panteón griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo; al igual que los hombres, los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles.
La mitología griega es absolutamente compleja, llena de dioses, monstruos, guerras y dioses entrometidos. Algunos estudiosos afirman que llegó a haber hasta 30.000 divinidades en total.
Esta mitología comparte una estrecha similitud con la mitología romana, en cuanto a los nombres de varios dioses y personajes de importancia. También se relacionan en cuanto a la parte mitológica de la religión; creencias, tradiciones y todo lo ligado o referente a Mitología.

ORÍGENES
La mitología griega, en su periodo más importante, se desarrolló en el siglo VIII a. C. Tiene varios rasgos distintivos, como por ejemplo, los dioses se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan, al igual que ellos, sentimientos. Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra. Fueron tres las colecciones clásicas de mitos: La Teogonía de Hesíodo y la Iliada y la Odisea de Homero. Este material se basa en la Teogonía de Hesíodo. La teogonía es una especie de sistematización de las confusas tradiciones anteriores, en ella el mito es el tema dominante. Pero, ¿qué es el mito? Mucho se ha escrito tratando de dar una exacta definición; lo único cierto es que el mito es una forma especial de pensamiento que permite al hombre interactuar con su espacio natural y de esta manera también reconocerse como parte de una comunidad específica. Es un grave error considerar que el mito es un modo de pensamiento reservado a las sociedades "primitivas". El mito es y ha sido siempre la defensa espontánea del espíritu humano ante un mundo ininteligible y hostil. La anterior reflexión nos llevaría a afirmar que en el mito se encuentra el origen de las religiones, sin embargo debe considerarse que los "espíritus" de los bosques, de la luz, de las aguas, no son divinidades, sino solamente presencias capaces de actuar en dominios sobre los que el hombre no tiene ningún poder. El mito griego está en estrecha relación con la religión, pero no llega a confundirse con ella. A pesar de toda la confusión que preside la conformación de la mitología griega, esa inmersa materia llegó a clasificarse y a ordenarse.
Según Hesíodo, al comienzo no hay nada más que espacio, nada orgánico, nada que pueda ser descrito. Luego, después de ese vacío, se dibuja la primera de las realidades, que limita y comienza a darle un sentido: la Tierra, Gea (Tellus) la base segura de todo lo que en el mundo ya se encontraba dividido, pues bajo la Tierra seguía existiendo un espacio vacío donde todo era Caos (Chaos). Ese Caos engendra el Erebo, el vasto espacio subyacente, en que más tarde tendrán su lugar los infiernos. En el vacío ubicado por encima de la Tierra, instala esta a su primogénito, Urano (el Cielo), que emana de ella. Al mismo tiempo que se da esta división orgánica del universo, tiene lugar el nacimiento de Eros (Cupido), el Amor, que es aquí el principio abstracto del Deseo, y no todavía el pequeño dios maligno, perverso y alado. En los orígenes mismos de la creación del universo, era imprescindible crear el Amor, este es el motor universal; es quien provoca las uniones del principio cósmico, los engendramientos que ni la imaginación concibe. Erebo, hijo de Caos, tuvo un hermano llamado Noche. Sin embargo Gea, después de haber engendrado a Urano, dio a luz a las Montañas y las Ninfas (Driada o Nereida), que en ese momento son genios de las Montañas. A Gea también corresponde la maternidad de Pontos (el Mar, principio masculino, la Ola poderosa). La diosa Noche engendra dos hijos: Éter y Día. El primero es la clara y pura luz que se adivina en las más altas regiones de la atmósfera; la luz de los dioses. Por su parte el Día, ilumina a los mortales, y alterna con su madre la Noche.



Mitología Griega
Mitología Griega

DANZAS GRIEGAS.
La danza griega es una parte de la cultura griega. Para ellos eran las expresiones de los sentimientos (triteza, alegría, amor, etc.) Algunos de esos bailes se bailaban en todo el territorio griego como el kalamatianos y el tsamikos. Aunque no hay muchos indicios, se cree que tenían un papel fundamental.
Hoy en día los bailes tradicionales son transmitidos de generación en generación ya que la gente los disfruta en cualquier tipo de celebración.
Algunos bailes son considerados Panhelénicos, es decir, de toda Grecia, como el Kalamatianós y el Tsámikos. Sin embargo, cada religión ha preservado sus propios bailes donde no todos son tan conocidos, por lo que corren el riesgo de ser olvidados por la creciente expansión de bailes de otras regiones más grandes.
Afortunadamente, hay gente de edad avanzada que se preocupa por mantener vivos estos bailes, enseñándolos a los más jóvenes.

HISTORIA DEL BAILE GRIEGO
Se cree que nació cuando Teseo, quien se metió en el laberinto Knossos para rescatar a su amada Ariadna, regresó a su país, se dirigió al dios Delos y como ofrenda bailó como una serpiente en representación de todo a lo que se había enfrentado en su camino. El apogeo de la danza se efectuó durante la edad clásica, en que más de 200 danzas religiosas, atléticas, dramáticas y populares eran ejecutadas en el teatro, en el estadio y en el templo; siendo cuando Terpsícore, la musa de la danza, era más apreciada y honrada. Cuando Casiopea, reina de Etiopía, ofendió a la diosa Hera, y tuvo que dar a su hija en sacrificio, los habitantes ejecutaron las bellas danzas de Andrómeda a la orilla del mar, en donde se esperaba la llegada del Kráken (titán marino) para devorar a la bella Andrómeda y salvar el reino. Tras la victoria de Perseo sobre este monstruo marino, y por haber rescatado a su amada, el pueblo se llenó de júbilo, ejecutando danzas de alegría.

ALGUNAS DANZAS
De todas las danzas de la antigua Grecia, alrededor de 30 han llegado a nuestros días. Los pasos y los movimientos de los bailarines eran muy parecidos a los que caracterizan las danzas griegas de hoy.
  • Rembétika: originada cuando los griegos que emigraron a Turquía regresaron a Grecia tras ser expulsados después de la guerra. Se afincaron en los arrabales de Atenas y Salónica e iniciaron el movimiento rembétiko, que hace referencia a manifestar la tristeza. Los griegos repatriados reciclaron varios ritmos tradicionales para expresar la problemática del hombre y la mujer de la gran ciudad. A este grupo pertenecen danzas como el hasápiko, hassaposerviko, tsifteteli o el sirtaki popularizado por la películaZorba el Griego.
  • Hasápiko: Fue la danza de la Asociación de Carniceros de Constantinopla durante el periodo bizantino, aunque luego se la conoció como Makelarikos (carnicero). La danza se realiza con las manos en los hombros de los compañeros, los bailarines improvisan el orden de las variaciones, comunicándose con palmadas en los hombros.
  • Tsestos: Danza procedente de la frontera con Bulgaria. Fue adoptada por los griegos expulsados de Bulgaria tras la primera guerra mundial. La bailan hombres y mujeres. Comienza con un ritmo moderado, y tiene numerosas figuras que se van encadenando una tras otra.
external image sirtaki.jpgexternal image w-britannica-com.jpgexternal image images?q=tbn:ANd9GcRqJctodwi-lE_FyvxbcKYwNo_n46DOKw5TKW5zexB75_d4tmob



INSTRUMENTOS GRIEGOS
external image 230px-Mostra_Olearie_-_sistro_1010384.JPG

  • Sistro: Tiene una percusión de metálica . el instrumento tiene forma de aro .Es atravesado por varillas, cuyos elementos móviles golpean contra el marco cuando se sacude en el instrumento.

external image platillos+%5BImagenes+Blog%5D.jpg
  • Platillos: Dos platos o discos que cuando se sacuden vibran.

external image shofar2.jpg
Shofar: Es un cuerno de camero para los hebreos esto simbolizaba la expiacion de Díos.
external image Crotalos6%255B1%255D.jpg
  • Crótalos: Instrumentos de percusión.
    external image aulos.bmpexternal image images?q=tbn:ANd9GcS7qHsRvq4ebiGSytswd3si8wfizgKV8n1avl8b_1rz6YOpXJbO



  • Oboe: Instrumento musical de viento hecho de madera y provisto de doble lengüeta, cuyo tubo termino en un pequeño pabellón.
external image grecia-musica1.jpg?w=196&h=300
  • Cítara: Es parecido a la guitarra en la modernidad, sus cuerdas se entienden sobre una caja trapezoidal.
external image 3012210_249px.jpg?1305922992
  • Órgano hidráulico: Instrumento musical de viento y teclado; usado principalmente en las iglesias


BIBLIOGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Grecia

http://blog.egrecia.es/comida-tipica-de-grecia/

http://www.jbrignone.com.ar/himnonacional.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Danza_griega

http://www.guiascostarica.com/mitos/grecia.htm

http://www.atenas.org/grecia-ubicacion-geografica/

http://10lugares.com/lugares-para-visitar-en-grecia/