¿quién publico el artículo?

Revista Parabrisas.
¿de que fecha es el artículo?
Diciembre de 1991
¿qué aplicaciones incluía ese celular?

El sistema permitía el uso de los teléfonos en cualquier punto del área operativa que abarcaba desde Ezeiza hasta 30 Km adentro del Río de la Plata, y desde el Tigre hasta el sur de La Plata. Esta es el área de "cobertura real", o sea la que garantizaba la empresa.
No poseía más aplicaciones ,solo las básicas.
Busca la historia de la telefonía móvil y arma una línea de tiempo.
-Fue en 1989 primeros móviles comenzaron a funcionar en la Argentina. Entonces, la empresa CRM-Movicom .por su tamaño y peso eran instalados en los autos y los portátiles colgaban de correas al hombro de sus usuarios. Se conocieron como “la valija” y “el ladrillo”, en referencia a sus dimensiones y peso.teclado-bb.jpg

-En 1993 Miniphone, compañía de propiedad conjunta entre Telecom y Telefónica, inició sus operaciones en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Ambos operadores - Movicom y Miniphone - implementaron
tecnologías digitales que les permitieron reducir el tamaño y peso de los
equipos y volverlos ergonómicos y funcionales
-En1996, las compañías de telefonía fija que operaban en cada una de las dos regiones crearon nuevas empresas e ingresaron al mercado de móviles. Telecom Personal recibió la licencia para operar en el norte del país y Telefónica Comunicaciones Personales, en el sur.

-En 1998 ingresó al mercado Nextel Argentina, que lanzó su servicio digital con la incorporación del PTT –Pushtotalk- para comunicaciones con radio de doble vía, primero en la Ciudad de Buenos Aires y, luego, expandió progresivamente sus redes. Nextel ofreció a los consumidores un sistema de comunicación integrado en el que a la telefonía móvil y mensajería le sumó el servicio de comunicaciones móviles inalámbricas grupales.

Hacia 1998, el mercado de telefonía móvil contaba con más de 2 millones de abonados y con una de las redes más extensas del mundo que alcanzaba a todas las localidades de más 500 habitantes del país. Los usuarios podían elegir libremente entre las diferentes prestadoras autorizadas a operar en cada área.

En 1999 se otorgaron las licencias en la banda de frecuencia de 1900 MHz. para la operación de telefonía móvil con PCS o Servicio de Comunicaciones Personales. A partir de las licitaciones, los operadores del interior del país tuvieron acceso al AMBA, se escindió Miniphone entre sus propietarias y Movicom, el único operador del Área Múltiple Buenos Aires, tuvo acceso a las áreas I y III. De esta manera, CTI, Personal, Unifón - perteneciente a Telefónica -, Movicom y Nextel comenzaron a operar en todo el país tornando la telefonía móvil en un mercado de alta competencia real. Asimismo, las nuevas licencias permitieron a las operadoras elegir libremente la tecnología móvil a utilizar para brindar sus servicios, dentro de las bandas de frecuencia asignadas.

-En 2005 Telefónica adquirió Movicom y la operadora del grupo pasó a llamarse Telefónica Móviles de Argentina (TMA), que ofrece sus servicios bajo la marca Movistar

Con la llegada de las nuevas tecnologías digitales, los operadores pudieron ofrecer una gran variedad de servicios avanzados y de mayor calidad cuya frontera de desarrollo sigue en expansión. Los adelantos tecnológicos permitieron el uso de nuevas aplicaciones que se adaptan a las necesidades y exigencias de diferentes perfiles de usuarios con lo que se ha experimentado un vertiginoso crecimiento del mercado.

Desde ese artículo a hoy los aparatos y las comunicaciones han cambiado mucho:

Fíjate el peso de esos aparatos celulares y busca cuanto pesa uno actual.

Los aparatos más usados tenían un peso de 720 grs y 20 cm de alto.
El Teléfono Celular Blackberry Bold es un teléfono muy ligero con tan solo 14 mm de espesor y pesa poco mas de 100 g.
Agrega una imagen de los viejos celulares y una de un aparato último modelo de tu gusto.

Ømotorola.jpegnec.jpgbold.jpg



Cuenta cuales son sus características. ¿qué aplicaciones incluye?

Lo que más llamo la atención de la Blackberry Storm es supantalla táctil de 3.25 pulgadas con una resolución de 480 x 360 pixeles. Este teléfono celularcuenta con la tecnología Haptica, que consiste básicamente en cuanto pulsamos lapantalla hace una pequeña vibración y además ilumina el icono que estamos tocando. Además estapantalla se ajusta automáticamente el brillo dependiendo de la luz del entorno
Ø ¿cuántas empresas de telefonía móvil existen en la Argentina?




Las compañías mas importantes a nivel usuarios en la República Argentina son tres Claro, Movistar y Personal.
información del mercado de telecomunicaciones en la Argentina, el marketshare, participación en el mercado local, es del:
  1. 35.2% Claro.
  2. 31.70% Movistar.
  3. 30.9% Personal.
  4. 2.20% Nextel.
¿Cuanto cuesta el minuto?

¿Varía según la empresa?
comparación de Precios:
  • Minuto con factura fija a destinos fuera de la compañía cuesta Claro $0,85; Movistar $ 1,08 y Persona $ 1,39.
  • El sms para destinos fuera de la empresa cuesta Claro $ 0,39; Movistar $ 0,45 y Personal $ 0,53.
    El precio del minuto subió o bajo comparándolo con el precio que figura en el artículo (para hacer la conversión del precio en dólares a pesos, usa el precio oficial del Banco Central)
    salía 15 centavos de dolar de 24 a 8hs-que serian actualmente 0.67 centavos.lo que significa que aumento.

  • Cuantos abonados hay a telefonía celular en la Argentina.
    En la Argentina hay cerca de 50 millones de líneas de telefonía móvil
¿Cuál es el futuro de los celulares?
El diseño y la tecnología en los teléfonos móviles avanza día con día. Los celulares del futuro tienen mucho que aportar. Compañías como nokia y sony ericcson ya trabajan en los modelos móviles que lanzaran en unos años.
Teclados virtuales, cámaras de enorme resolución y cambios de posición para indicar que existe una llamada entrante son algunas de las características por venir en los smartphone

Ahora imagina tu futuro ¿Cómo crees que va a ser el celular cuando tengas 30 años de edad?

Una exposición internacional de Nokia, uno de los fabricantes más importantes de la industria de la tecnología, suele ser un buen balcón desde donde podemos asomarnos a lo que puede llegar a convertirse en una realidad dentro de poco tiempo
Por ejemplo, el Nokia KineticDevice -no tiene nada que ver con el dispositivo inalámbrico para su consola Xbox 360-, un celular todavía en la fase de desarrollo que puede estrujarse y doblarse para comandar las diversas funciones. Comenzado a crearse hace un año y medio, según sus especialistas, este prototipo permitiría a personas con diversas discapacidades, o simplemente tecnófobas, un manejo más intuitivo del móvil. Posee sensores de deformación en su interior para registrar el movimiento y transmitir el comando al equipo.
En el 3D High AccuracyIndoorPositioning se recurrió al uso de un helicóptero en escala para probar las bondades de una tecnologia basada en BlueTooth 4.0 con bajo consumo de energía, que servirá para geolocalización en interiores, donde difícilmente puede pasar la señal de un GPS. ¿Para qué sirve? Con un tag, por ejemplo, colocado en los carritos de los supermercados y shoppings, se podría conocer que áreas se ven más atestadas de personas.
Otro uso sería, también, si queremos saber donde hacer nuestro check in en un aeropuerto, pues el celular nos podría mostrar donde hacerlo, aunque no llegue allí la señal del GPS. Pero las aplicaciones serían por miles. Nokia estaría buscando quedarse en este caso, además de con la venta de la tecnología, con el negocio del desarrollo de los planos digitales de los interiores
.