Trabajo practico:
Cada ciudad un mundo, cada viaje una aventura"
Alumna: Antonella Di Lillo

Irlanda:
Ubicación: Situada en el punto más noroccidental de Europa
mapa_irlanda.gif




Características geografías:La República de Irlanda es un estado de Europa occidental, que ocupa cinco sextas partes de la isla de Irlanda en el Atlántico Norte, al oeste de la isla de Gran Bretaña. Limita al Norte con el Reino Unido. Al este queda el mar de Irlanda y al Oeste elAtlántico Norte. El océano es responsable de la recortada línea costera occidental, junto con las muchas islas, penínsulas y bahías. Está formada por una vasta planicie de poca altitud, rodeada por un anillo de pequeñas cadenas montañosas costeras. Entre las principales alineaciones se encuentran las montañas Blue Stack, la principal cadena montañosa en el sur del condado de Donegal, y las Macgillicuddy's Reeks, una cadena montañosa en el. El principal río de Irlanda es el río Shannon, de 386 km (240 millas), que es el más largo tanto de la República de Irlanda como de todas las Islas británicas. Divide el oeste de Irlanda el este y sur región central cenagosa. A lo largo del río se forman tres lagos, el Lough Allen, el Lough Ree y el Lough Derg. El Lough Derg es el más grande de los tres, segundo en extensión de la República, con 118 km² de superficie. El Shannon desemboca en el Océano Atlántico cerca de la ciudad de Limerick en el estuario que lleva su nombre condado de Kerry.



Himno:Amhrán na bhFiann es el himno nacional de la República de Irlanda. También conocido por su traducción al inglés como A Soldier's Song. Asimismo es conocido como Amhrán Náisiúnta na hÉireann/National Anthem of Ireland. La letra de la canción es de Peadar Kearney y la música de Kearney y Patrick Heeney. Compuesto en 1907 y publicado por primera vez en Irish Freedom en 1912, la traducción al irlandés fue hecha por Liam Ó Rinn en 1923. Es el himno nacional oficial desde 1926, cuando reemplazó al himno no oficial God Save Ireland. Se canta en irlandés y solo el estribillo.




1ª estrofa,

Seo dhíbh a chairde duan Óglaigh,

Caithréimeach, bríoghmhar, ceolmhar.

Ár dtinte cnámh go buacach táid,

’S an spéir go mínréaltógach.

Is fionmhar faobhrach sinn chun gleo,

’S go tiúnmhar glé roimh thíocht don ló,

Fé chiúnas chaomh na hoíche ar seol,

Seo libh, canaídh amhrán na bhFiann.
Coro
Sinne Fianna Fáil,
Atá faoi gheall ag Éirinn,
Buíon dár slua,
Thar toinn do ráinig chugainn,
Faoi mhóid bheith saor,
Seantír ár sinsear feasta,
Ní fhágfar faoin tiorán ná faoin tráill;
Anocht a théam sa bhearna bhaoil,
Le gean ar Ghaeil chun báis nó saoil,
Le gunna scréach faoi lámhach na bpiléar.
Seo Libh canaidh amhrán na bhFiann.
2ª estrofa,

Cois bánta réidhe, ar ardaibh sléibhe,

Ba bhuadhach ár sinsir romhainn,

Ag lámhach go tréan fén sárbhrat séin,

’Tá thuas sa ghaoith go seolta,

Ba dhúchas riamh dár gcine cháidh,

Gan iompáil siar ó imirt áir,

’S ag siúl mar iad i gcoinne námhad,

Seo libh, canaídh Amhrán na bhFiann.

Coro
3era estrofa,

A bhuíon nach fann d’fhuil Ghaeil is Gall,

Sin breacadh lae na saoirse,

Tá scéimhle ’s scanradh i gcroíthe námhad

Roimh ranna laochra ár dtíre,

Ár dtinte is tréith gan spréach anois,

Sin luisne ghlé sa spéir anoir,

’S an bíobha i raon na bpiléar agaibh,

Seo libh canaídh Amhrán na bhFiann.
Coro
Comidas típicas: La gastronomía de Irlanda puede dividirse en dos categorías principales : tradicional, compuesta principalmente de platos muy simples, y platos modernos, que sin seguir las reglas tradicionales pueden encontrarse en los hoteles, restaurantes etc, disponible para los turistas. Platos típicos de la cocina irlandesa son el Irish stew, y también el bacon con col. El Boxty es un plato tradicional. En Dublín es muy popular el coddle, que se elabora con salchichas de carne de cerdo cocida. En Irlanda es famoso el desayuno irlandés, que se sirve principalmente con carne de cerdo y puede incluir fried potato farls. Una de las bebidas más asociadas con Irlanda es la Guinness que se suele servir en los pubs, aunque también es popular la Smithwicks. Está siempre presente la tradición celta de tomar sidra. El Whisky de malta es muy conocido, así como el café irlandés.

cocina_irlandesa.jpg

Vestimenta tradicional: El primer traje irlandés, que se inspira en los trajes gaélicos y nórdicos, consta de pantalones a cuadros para hombres, acompañados por un manto con orlas, o una túnica corta, tanto para el hombre como para la mujer. Esta forma de vestir fue prohibida en el siglo XVI con el objetivo de suprimir el característico traje irlandés y así superar el temor irlandés a formar parte de Inglaterra. En particular estaba prohibido el uso de la capa, al igual que lo era el llevar pantalones en tela escocesa o alguna otra prenda de color azafrán (el amarillo azafrán fue un importante rasgo en los trajes irlandeses).

Comunicaciones y transportes: Irlanda cuenta con una extensa red de autovías, las más importantes y en su mayoría con origen en Dublín. La red ferroviaria está menos desarrollada, siendo los autobuses el medio público de transporte más popular, aunque las dos ciudades principales cuentan con un desarrollado sistema de transporte urbano ferroviario.
El principal aeropuerto del país está localizado en la capital, y mueve a unos 23 millones de pasajeros anuales. La segunda ciudad, Cork, también posee un aeropuerto que mueve a varios millones de personas anualmente. Otros aeropuertos importantes son el de Knock y el de Shannon.
Los puertos más importantes del país son los de Dublin, Cork, Shannon y Rosslare.

Idioma: Los idiomas oficiales son el irlandés,idioma celta nativo, y el inglés, el cual es descrito constitucionalmente como un idioma oficial secundario. Aprender irlandés es obligatorio en la educación, el inglés es ampliamente predominante. Las señales públicas son generalmente bilingües y existen también medios nacionales en irlandés. La población perteneciente a comunidades de habla predominantemente irlandesa se encuentra limitada a apenas unas decenas de miles de personas en bolsas aisladas, principalmente hacia la costa occidental.

Deportes:Los deportes más practicados y seguidos en Irlanda son el hurling y el fútbol gaélico, al que los irlandeses llaman simplemente fútbol; deportes autóctonos organizados por la Asociación Atlética Gaélica, que también organiza otros deportes nacionales minoritarios. Debido a que estos deportes son prácticamente jugados solamente en Irlanda, los deportes por los que Irlanda es más conocido internacionalmente son el rugby, y el fútbol, contando con su propio campeonato nacional, la Liga irlandesa de fútbol. Además la Selección de fútbol de Irlanda ha conseguido clasificarse en tres ocasiones para la Copa Mundial de Fútbol, obteniendo su mejor resultado en 1990 donde fue eliminada en cuartos de final.



hurling-1-2.jpg



informacion-necesaria-para-viajar-a-irlanda.jpg

ie1.png

irlanda_escudo.gif