Trabajo Práctico: Basura Tecnológica

Fecha: 4/5

Curso: 3ºA

Grupo: Burgos Romero, Condino, Pallares Araya, Grotti, Gonzalez y Álvarez










1-¿Qué es Basura Tecnológica?
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un desecho electrónico es todo dispositivode energía eléctrica cuya vida útil haya terminado. La convención de Basilea por su parte define la chatarra electrónica como todo equipo o componente electrónico incapaz de cumplir la tarea para la que originariamente fueron inventados y producidos. Y estos al ser desechados pasan a ser desechos electronicos.La ONU calcula que se producen en torno 50 millones de toneladas de residuos al año (celulares, televisores, electrodomésticos, etc).
.

2-¿Cómo se trata la basura tecnológica en el mundo?
La ONU instó a tomar medidas urgentes contra el grave problema para el ambiente y la salud pública que supone el crecimiento exponencial de la basura electrónica. En el mundo se generan millones de toneladas de basura electrónica. Entre el 50% y el 80% de esta chatarra tecnológica acaba en ciudades-vertedero de China o de países en vía de desarrollo como India, Pakistán y Nigeria.
En Latinoamérica, Brasil y México son los principales productores de tecnología.

Argentina sube puestos en el ranking de productores de basura electrónica: en el 2009 produjo un volumen de importante de residuos que contienen metales contaminantes debido al acelerado recambio tecnológico.
La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación, presentó un proyecto de ley para regular el adecuado tratamiento de los desechos electrónicos en la Argentina, considerando los diversos aspectos que son tenidos en cuenta en la normativa mundial: producción de los bienes, rehúso, reciclado y recolección de los mismos. Esta normativa está en vías de aprobación y se vislumbra como el principio del camino para que los aparatos electrónicos descartados no vayan a parar a los rellenos sanitarios.
Los desechos electrónicos, incluyendo ordenadores obsoletos, televisores, teléfonos móviles, baterías, equipos de audio, entre otros, son objeto de preocupación creciente entre las autoridades porque pueden convertirse en una fuente contaminante para los acuíferos, debido al plomo y otras sustancias tóxicas que contienen. La solución, dicen los expertos, es reciclar estos materiales y evitar que lleguen a la naturaleza.
3-¿Que centros de reciclajes se encuentran en la Argentina?
No se encuentran centros de reciclaje en la Argentina.
Biografía:
-Wikipedia
http://www.usimecachile.cl/recursos_detalle3.php?cod=8.



external image placeholder?w=NaN&h=NaN