TRABAJO PRÁCTICO N° 1

INFORMÁTICA

Integrantes:
  • Auguadra Pilar.
  • Billalba Milagros.
  • Coss Oriana.
  • Ruiz Abbate Florencia.

Profesora:
  • Beatriz Fernandez.

Tema: Basura tecnológica.

Basura tecnológica

La basura tecnológica, cada vez mas abundante, corresponde a todos aquellos productos eléctricos o electrónicos que han sido desechados o descartados, tales como: ordenadores, teléfonos móviles, televisores y electrodomésticos. La chatarra electrónica se caracteriza por su rápido crecimiento debido a la rápida obsolescencia que están adquiriendo los dispositivos electrónicos y por la mayor demanda de estos en todo el mundo, entre otros factores. La ONU calcula que se producen en torno 50 millones de toneladas de esta clase de residuos al año.1
El tratamiento inadecuado de la e-waste puede ocasionar 1a.JPGimpactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un desecho electrónico es todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado.
La convención de Basileapor su parte define la chatarra electrónica como todo equipo o componente electrónico incapaz de cumplir la tarea para la que originariamente fueron inventados y producidos. Y estos al ser desechados pasan a ser desechos electronicos.
Imagen de Basura Tecnológica

Problemas ambientales asociados

Existen diversos daños para la salud y el medio ambiente generado por varios de los elementos contaminantes presentes en los desechos electrónicos, en especial el mercurio, el plomo y el cadmio.
Colocar este tipo de residuos en la basura, o dejarlos en manos de cartoneros, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo en tubos de rayos catódicos y las soldaduras, arsénico en los tubos de rayos catódicos más antiguos, trióxido de antimonio retardantes de fuego, etc.
Mientras el celular, el monitor y el televisor estén en su casa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales, mucho disponen de algún ordenador en casa y en el trabajo. Aunque la vida útil de estos equipos se estima en diez años, al cabo de unos tres o cuatro ya han quedado obsoletos debido a los requerimientos de los nuevos programas y las nuevas versiones de los sistemas operativos. Adquirir un nuevo equipo informático es tan barato que abandonamos o almacenamos un ordenador cuando todavía no ha llegado al final de su vida útil, para comprar otro 12a.JPG,
desconociendo el enorme coste ecológico que comporta tanto la producción como el vertido de ordenadores.
Los residuos electrónicos de los equipos informáticos generan una serie de problemas específicos. Por ejemplo, son tóxicos, debido a que incluyen componentes tóxicos como el plomo, el mercurio y el cadmio. También llevan selenio y arsénico, entre otros. Cuando estos compuestos son fundidos liberan toxinas al aire, tierra y agua. Otro problema es que suelen llevarse a los países del tercer mundo porque es rentable. Allí se convierten en receptores de esta contaminación.

¿Cómo se trata la basura tecnológica?

La provincia de Buenos Aires inició una campaña de recolección de basura electrónica junto con la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), institución educativa que desarrolló el proyecto E-Basura, a través del cual un camión recorre distintos puntos de la provincia para recibir todo tipo de productos y componentes electrónicos que las personas deseen desechar.
Una vez recibida esta basura electrónica, el proyecto realiza un tratamiento de reciclado y separado de las partes para ser reutilizadas o de las que deben ser desechadas con ciertas restricciones para el medio ambiente. El camión que estuvo ubicado en el predio de la República de los Niños, en la ciudad de la Plata, recibió computadoras, notebooks, monitores, teclados, mouses, parlantes y celulares.
Según el Subsecretario de Modernización del Estado, Roberto Reale, este primer paso es el comienzo de una cadena de proyectos de concientización de la ciudadanía para proteger el medio ambiente y reciclar sus productos obsoletos: “Queremos incorporar a los municipios como centros de reciclado y centros de información sobre el consumo responsable de la tecnología y la posibilidad de reparar y reutilizar estos componentes con fines sociales”.
En el sitio del proyecto E-Basura se pueden conocer los próximos destinos de los vehículos que reciben material para reciclado.

Posibles soluciones en el mundo

Algunas posibles soluciones consisten en:

  • Incorporar el consumo responsable que incluya el reciclado de los equipos electrónicos.
  • Reducir la generación de desechos electrónicos a través de la compra responsable y el buen mantenimiento.
  • Donar o vender los equipos electrónicos que todavía funcionen.
  • Donar equipos rotos o viejos a organizaciones que los reparan y reutilizan con fines sociales.
  • Reciclar los componentes que no puedan repararse. Hay empresas que acopian y reciclan estos aparatos sin costo para los dueños de los equipos en desuso.
  • Promover la reducción de sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrónicos que se venden en cada país.
  • La responsabilidad extendida del productor en la cual luego de su uso por los consumidores el propio productor se lleva el producto, esto los impulsa a mejorar los diseños para que sean más sencillos de reciclar y reutilizar.
  • En algunos países se piensa en todo el ciclo de vida de un producto. Se multa a la gente que no se comporta responsablemente luego de consumir. Incluso algunos productos tienen una tasa destinada a resolver la exposición final de esos materiales.
Centro de reciclado en Argentina

3R Ambiental es una empresa enfocada justamente en reducir, reutilizar y reciclar la basura electrónica.


Actualmente, empresas como Aguas Cordobesas, Jazzplast, Bunge y Apex son algunos de los clientes a los que les retiran un promedio mensual de 10 toneladas de residuos electrónicos.

¿Dónde está puesto el foco de 3R Ambiental?

- Nos orientamos principalmente a la tecnología informática y de telecomunicaciones, es decir: todo lo que tenga un alto contenido electrónico. Pero no hacemos línea blanca (electrodomésticos) y sí hacemos línea gris (reproductores de DVDs, equipos de música etc.). Además brindamos servicios de consultoría orientados al uso eficiente de la tecnología.

¿Y con lo reciclado que se hace?


- Lo que se recicla se comercializa. Las plaquetas con circuitos impresos se exportan a Europa. Y como nosotros aún no tenemos licencia de operador exportador, estamos trabajando con Silkers (empresa con 5 años en el rubro) todo lo que es exportación.

Con la planta ubicada en la Ruta 9 Norte Km 5 y ½ (a la salida de Guiñazú), la empresa proyecta procesar este año unas 20 toneladas mensuales en Córdoba y ampliarse a las principales ciudades del interior de la provincia, para luego sumar clientes en el noroeste y centro de la Argentina.

(La basura electrónica que más retiran, los costos y una estimación de basura electrónica acumulada en Córdoba, en la “lupita”).
Según una estimación realizada por la empresa en base a informes a nivel nacional, en Córdoba hay unas 8.000 toneladas de residuos informáticos acumulados. Y el crecimiento es exponencial.
Otro centro de reciclado en Argentina
La generación de basura electrónica alcanza alrededor de 250,000 toneladas por año en nuestro país, de las cuales solo el 5% se recicla (Greenpeace 2010). Cerca de 15 toneladas diarias en una ciudad con 1 millón de habitantes. No hay conciencia ecológica en los residuos tecnológicos. Se destruyen, se tiran en cualquier basurero o se tratan igual que a la basura tradicional. El rescate de materiales de esta tecnología se hace de manera inadecuada. Lo que ocasiona la liberación de toxinas y metales pesados al medio ambiente (Contaminación del suelo).Los metales pesados contenidos en los equipos electrónicos están asociados a las sustancias reconocidas como cancerígenas. Los basureros se convierten en zonas habitacionales. En nuestro país las marcas de tecnología no cuentan con programas integrales de acopio-reciclado.

Bibliografía

http://www.regionoeste.com.ar/news/argentina%3A-comenzo-campa%C3%B1a-de-recoleccion-de-basura-electronica/