Trabajo Práctico

“Basura Tecnológica

Integrantes:

Agustín López, Rocío Crespo,

Antonella Di Lillo, Joaquín García Ferrari.

Profesora
Beatriz Fernández.

Curso3°A.


images.jpegj.jpeg
  • ¿Qué es la basura tecnológica?
La basura tecnológica o chatarra electrónica, es la que se produce al final de la vida útil de todo tipo de aparatos electrodomésticos, pero especialmente de la electrónica de consumo (televisores, ordenadores, teléfonos móviles), que son potencialmente muy peligrosos para el medio ambiente y para sus manipuladores si no se reciclan apropiadamente
Se caracteriza por su rápido crecimiento debido a la rápida obsolescencia que están adquiriendo los dispositivos electrónicos y por la mayor demanda de estos en todo el mundo, entre otros factores.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) un desecho electrónico es todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado.
La convención de Basilea por su parte define la chatarra electrónica como todo equipo o componente electrónico incapaz de cumplir la tarea para la que originariamente fueron inventados y producidos. Y estos al ser desechados pasan a ser desechos electrónicos.



  • ¿Como se recicla la basura tecnológica en el mundo?
Los mayores productores de Basura a nivel mundial son: Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Canadá. Aún así en los países desarrollados cada vez se adoptan medidas para que la basura cause menos efectos y daños al medio ambiente y se toman medidas como: reciclaje, compostaje ó la incineración como lo hacen en Suecia que se ha vuelto líder en producción de energía a través de incinerar.
El reciclado de los residuos electrónicos permite recuperar minerales y materiales escasos (cuya obtención genera, a su vez, más daño ambiental) y reduce el impacto que genera la degradación de estos residuos en basurales comunes.
La basura electrónica (e-basura) de los países ricos se recicla en los países más pobres, donde causa gran contaminación y pone en peligro la salud de sus habitantes, según un estudio. Se trata de una denuncia que se viene repitiendo regularmente en los últimos años, y no parece que el problema vaya a solucionarse de momento.
La UNU, el Programa de Medio Ambiente de la ONU, la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU (EPA), universidades y empresas como Dell, Microsoft, Hewlett Packard (HP) o Philips se han unido en la iniciativa 'Solucionar el Problema de E-Basura' (StEP, por sus siglas en inglés).
Esta iniciativa, en la que participan ambos investigadores, pretende homologar los procesos de reciclado globalmente para recuperar los componentes más valiosos de la basura electrónica, extender la vida de los productos y armonizar las legislaciones y políticas.

images.jpeg
  • ¿Que centros de reciclaje hay en la Argentina?
La provincia de Buenos Aires inició una campaña de recolección de basura electrónica junto con la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), institución educativa que desarrolló el proyecto E-Basura, a través del cual un camión recorre distintos puntos de la provincia para recibir todo tipo de productos y componentes electrónicos que las personas deseen desechar.
Una vez recibida esta basura elecctrónica, el proyecto realiza un tratamiento de reciclado y separado de las partes para ser reutilizadas o de las que deben ser desechadas con ciertas restricciones para el medio ambiente. El camión que estuvo ubicado en el predio de la República de los Niños, en la ciudad de la Plata, recibió computadoras, notebooks, monitores, teclados, mouses, parlantes y celulares.
Según el Subsecretario de Modernización del Estado, Roberto Reale, este primer paso es el comienzo de una cadena de proyectos de concientización de la ciudadanía para proteger el medio ambiente y reciclar sus productos obsoletos: “Queremos incorporar a los municipios como centros de reciclado y centros de información sobre el consumo responsable de la tecnología y la posibilidad de reparar y reutilizar estos componentes con fines sociales”.
Anadic: es la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones


Bibliografías
**http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/31/navegante/1320049320.html** **http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2011/09/17/metropolitanas/AREA-01.html**
**http://www.entremujeres.com/vida-sana/ecologia/basura_electronica_0_263373676.html**
**http://es.wikipedia.org/wiki/Basura#Basura_tecnol.C3.B3gica**