Arabia

Es una península situada en la confluencia de África y Asia, entre el Golfo persico, el golfo de Adén y el mar Rojo. Es una región mayormente de clima desértico, donde destaca el inhóspito Rub al-Jali. Desde el punto de vista geológico, lo más apropiado sería llamarlo «subcontinente arábigo», puesto que ocupa una placa tectónica propia, la placa arábiga.

mapa de arabia 2 (1).png

Países cuyo territorio pertenece del todo a la península:

  • Arabia Saudita__ - 2.240.000 km² - 27.600.000 habitantes - Capital: Riad.
  • Baréin - 678 km² - 710.000 habitantes - Capital: Manama.
  • Emiratos Árabes Unidos - 77.700 km² - 4.440.000 habitantes - Capital: Abu Dabi.
  • Jordania - 94.740 km² - 5.473.000 habitantes - Capital: Ammán.
  • Kuwait - 17.818 km² - 2.335.000 habitantes - Capital: Ciudad de Kuwait.
  • Omán - 212.457 km² - 3.000.000 habitantes - Capital: Mascate.
  • Catar - 11.437 km² - 1.409.000 habitantes - Capital: Doha.
  • Yemen - 536.869 km² - 20.727.000 habitantes - Capital: Saná.


Países Árabes donde la península no abarca completamente el territorio:

  • Irak - 434.128 km² - 26.783.000 de habitantes - Capital: Bagdad.
  • Siria - 185.180 km² - 19.405.000 de habitantes - Capital: Damasco.


Himno nacional:

  • Letra en árabe

سارعي للمجد و العلياء

مجدي لخالق السماء

و ارفعي الخفاق الاخضر

يحمل النور المسطر

رددي الله أكبر

يا موطني

موطني عشت فخر المسلمين

عاش المليك للعلم و الوطن

  • Traducción en español


¡Apresuraos ante la gloria y supremacía!

Glorificad al Creador de los cielos

E izad la enseña verde y ondeante,

¡Que porta el emblema de la Luz!

¡Repetíd - Dios es el más grande!

Oh mi país,

Mí país, que vivas siempre,

¡Gloria de todos los musulmanes!

Larga vida al Rey,

¡A la bandera y al país!


Gastronomía árabe:

La gastronomía árabe es el conjunto de cocinas pertenecientes a los países árabes. Se puede decir que es el conjunto de comidas tradicionales a los ciudadanos de los Estados árabes del Golfo incluyendo todos los países de la Península Arábica, los países del norte de África cuya mayoría de idioma es el idioma árabe.

La cocina Árabe se puede ver fácilmente que es una mezcla equilibrada de características gastronómicas mediterráneas y de cocina en el empleo de las especias.

  • Ingredientes

La gastronomía árabe es una rica combinación de diversas culturas entremezcladas por un idioma en común, en ella se incorpora el exotismo de la cocina libanesa, el rigor y la sencillez de la magrebí y elementos exógenos como las especias de la india y de Irán, gracias a larga tradición en el comercio y en las relaciones exteriores (humanas, culturales y políticas) entre países árabes y estas regiones asiáticas.

Existen, no obstante denominadores comunes entre todas estas gastronomías que denominamos cocina árabe, y son: el empleo de carne de cordero, el yogur, la menta, tomillo (servida en una mezcla denominada zataar), el inolvidable (preferiblemente de Ceilán), sésamo, curry en polvo, azafrán, cúrcuma, ajo, canela, arroz, Couscous y en las zonas costeras pescado.

En este tipo de cocinas se prefiere la verdura a la carne y emplea en la mayoría de sus platos el pepino, la berenjena o la cebolla. El empleo de frutas se limita fundamentalmente a cítricos. Las especias son muy similares a las usadas en la India.

  • Cultura


Hay que resaltar que el concepto de comida en los países árabes está íntimamente ligado al de Hospitalidad, en muchos de los casos servir una comida al invitado es una oportunidad de hacerle la honra. No se puede olvidar que en la mayoría de los países el islam marca unos ritos precisos acerca de cuándo se debe comer (Ramadán o días de ayuno), quitando la particularidad de la religión, las costumbres y el culto de la comida se acercan más a las de cada país árabe.

Un comida típica:El Mutabbal, delicioso platillo característico de la cocina libanesa (aunque en estas tierras recibe el nombre de baba ghanoush) y que está basado en el uso de berenjenas.La berenjena es una verdura que suele estar presente dentro de la gastronomía árabe, siendo la protagonista del Mutabbal o crema de berenjenas. El Mutabbales el resultado de crear un puré de berenjenas y sazonarlo con pimienta, tahini, sal, aceite de oliva y semillas de anar; y, suele ser servido en plan shami (pan plano o pan pita).


mida de arabica (1).jpg
Vestimenta:

Las vestiduras árabes son muy simbólicas, representando la relación del hombre con la tierra, el pasado y el islamismo. Las vestiduras sueltas y ondulantes reflejan la practicalidad de la vida en un país donde predomina el desierto. Tradicionalmente los hombres utilizan una vestidura de algodón o lana que les cubre hasta los tobillos (conocida como thawb) y una ghutra (un pañuelo cuadrado de algodón que se pone en la cabeza y se mantiene con cordones de diferentes estilos). Para los raros días de frío, los hombres usan una capa de pelo de camello denominada bisht. Los vestidos de las mujeres frecuentemente están decorados con motivos tribales, monedas e hilo metálico. Si salen de la casa las mujeres deben usar una capa larga negra (abaya) y un velo (niqab). La ley islámica no aplica a los extranjeros pero se recomienda la modestia y propiedad en la vestidura.

vestimenta de arabiaa.JPGmujer arabica con su ropa.jpg

Idioma árabe:

El árabe (antiguamente llamado arábigo, Arabia o algarabía) es una macro lengua de la familia semítica, como el arameo, el hebreo, el acadio, el maltés y otras lenguas similares. Es el octavo idioma más hablado en el mundo (número de hablantes nativos) y es la única lengua oficial en veinte países y cooficial en al menos otros seis, y una de las seis lenguas oficiales de la Organización de Naciones Unidas. Es también la lengua religiosa del islam.

La lengua árabe comprende tanto una variedad estándar que se observa en lectoescritura, en ocasiones formales y en medios masivos de comunicación, como numerosos dialectos coloquiales, que a veces pueden ser incomprensibles entre sí debido a diferencias lexicales y fonológicas, mientras que mantienen mayor continuidad en el plano sintáctico.

Su bandera:

La bandera de Arabia Saudita fue adoptada, con su forma actual, el 15 de marzo de 1973, aunque se usa desde 1932. Es de color verde y en el centro se muestra una inscripción en árabe, con escritura thuluth, de la shahada o profesión de fe (uno de los cinco pilares del Islam), que dice:
bandera de arabia 2.png
لا إله إلا الله محمد رسول ال

La ilaha Ila Allah Muhammada Rasulu allah

"No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta."

Bajo esta inscripción hay una espada en disposición horizontal subrayando el texto, que simboliza la victoria de Ibn Saud.

Como esta frase es considerada sagrada, la bandera no debe usarse en camisetas y otros elementos. Arabia Saudita protestó por la inclusión de la bandera en el balón de fútbol que la FIFA estaba preparando con las banderas de todos los participantes en la Copa Mundial de Fútbol de 2006, puesto que consideraron inaceptable golpear con los pies dicha frase. De igual forma, al contener la "Palabra de Dios", la bandera saudita nunca ondea a media asta en señal de duelo.

Banderas verdes con esta, u otras inscripciones, se ven frecuentemente en el mundo islámico, y no deben confundirse con la bandera de Arabia Saudita. Normalmente estas otras banderas no llevan la espada. Además, la bandera saudita lleva la inscripción y la espada por los dos lados, para que se lea correctamente la shahada en todo momento.

El color verde de la bandera es el color tradicional del Islam y se cree que proviene del color de la capa usada por el profeta Mahoma.


Deportes :

En Arabia Saudita se practican varios deportes. El más popular de todos ellos es el fútbol, pero aparte de éste, el baloncesto, el tenis de mesa y el voleibol tienen muchos seguidores. En el año 1992, se creó en el país la Copa Rey Fahd, actualmente, Copa Confederaciones. En ella, los campeones de los torneos de fútbol de cada federación, los anfitriones (Arabia Saudita) y el campeón del mundo se enfrentaban en dos grupos de cuatro equipos cada uno, más dos semifinales y una final. Esta copa se celebró en dos ocasiones (1992 y 1995), como Copa Rey Fahd, y luego, ya como Copa Confederaciones, en 1997, también en Arabia Saudta.

external image mujeres-con%20velo-jeddah-arabia.jpg


Cultura:

La cultura de Arabia Saudita se desarrolla principalmente alrededor de la religión islámica. Uno de los rituales folclóricos más notables es el Ardha, que es la danza tradicional del país. La danza de las espadas está basada en una tradición beduina; los tambores marcan el ritmo y un poeta declama versos mientras varios hombres, que portan espadas, danzan hombro con hombro. La música folclórica denominada "Al-sihba de Hijaz" tiene su origen en la Andalucía Árabe. En La Meca, Medina y Jeddah, la danza incorpora un instrumento denominado "al-mizmar", el cual es similar al oboe occidental.

Danza árabe:

La danza del vientre (también llamada Danza Árabe) es una danza que combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África.

En árabe se la conoce como raqs sharqi رقص شرقي ("danza del este" o "danza oriental"). También es denominada en ocasiones como raqs baladi رقص بلدي (danza "nacional" o "folk"). El raks baladi es una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos principalmente de cadera. A la evolución de esta danza se la llama danza del vientre o raks sharki en Egipto.

El término "belly dance" (en español 'danza del vientre') es según algunos una mala transcripción o transliteración del vocablo que designa el estilo de danzabeledi o baladi y suele atribuirse a Sol Bloom, director de espectáculos en la Exposición Universal de Chicago de 1893.

El raks sharqi incluye movimientos del folclore egipcio, danza clásica y contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos de todas las partes del cuerpo, pero sobre todo de la cadera. En Turquía a la danza del vientre se la conoce como gobek dans o rakasse (ritmo turco).

danza-arabe (1).jpg





María Sol Pérez Fernández 3°A


Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Arabia#Divisi.C3.B3n_pol.C3.ADtica
http://es.wikipedia.org/wiki/Himno_nacional_de_Arabia_Saudita
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_de_Arabia_Saudita
http://www.viajejet.com/primeros-pasos-en-la-comida-arabe-mutabbal-o-crema-de-berenjenas/
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_%C3%A1rabe
http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_%C3%A1rabe
http://es.wikipedia.org/wiki/Arabia_Saudita#Religi.C3.B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Danza_del_vientre
http://www.google.com.ar/imghp?hl=es&tab=wi